viernes, 2 de febrero de 2018

EusebioPeña




Es inevitable no sentir placer, excitación,
melancolía y demás cuando uno hace retratos...


EUSEBIO PEÑA
YO NO SOY ARTISTA
--------------------------
6TA TEMPORADA
COLECTIVO ERÓTICO
6 FOTÓGRAFOS · 10 MODELOS · 6 SESIONES
Cada domingo una nueva historia a partir del 11 de febrero.
 
Nombre: Eusebio Penha
Nombre del proyecto: yonosoyartista
Nacionalidad: Mexicano
Redes sociales: Instagram @yonosoy.artista Twitter @yonosoy_artista

¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Quién está detrás de la cámara?
Soy un chico de provincia aventando a la ciudad a su suerte; biólogo de formación y fotógrafo por deformación. Curioso por naturaleza; todologo intentologo, pero principalmente fracasologo.

¿Cómo defines tu proyecto fotográfico?
Mi proyecto visual es un cúmulo de imaginarios que se desprende de mi obsesión por comprender las fronteras (más que los límites) de la sexualidad; principalmente la masculina, desdoblando el género, la clase social y el idioma. Abordo el territorio como personaje, como sujeto; y a los cuerpos como paisaje, como ecosistema.
 
Por lo que sé, llegaste a la fotografía no por necesidad de estudiarla y practicarla, es más una expresión. ¿Qué significado tiene para ti la fotografía?
En realidad si llegué por necesidad y por convicción profesional; y en el camino me fui perdiendo hasta llegar al retrato erótico. En ese trayecto del paisaje al retrato, la fotografía se convirtió para mí en un lenguaje nacido de todo mi cuerpo y no sólo de mi lengua; me dio pues la capacidad de contar historias que jamás hubiera podido verbalizar.

Veo que en tu proyecto y en lo que comunicas no hay límites ni a la hora de crear ni a la hora de ser ¿Cuál ha sido la situación en tu vida en general que más te ha removido?
Pretender desdefinirme y descolocarme han sido las experiencias más violentas por las que he tenido que atravesar. Desde ahí, de sentir en la carne el dolor y el placer implícito en ello es desde donde me muevo a través de las imágenes que construyo.

¿Qué ha aportado tu experiencia de vida, sexualidad, amor, morbo y excitación a tu proyecto? ¿Crees que tu trabajo final transmite lo que has vivido?
Pues resulta que todo lo que soy (mi cuerpo, mi mente, mi sexualidad, etc) es la materia prima para mi obra visual. Sí finalmente eso transmite “lo que he vivido” no resulta importante en mi trabajo; ya que el espectador mira y siente las imágenes desde su trinchera, desde su propio cuerpo y su propia vida. Me importa más poner en la mesa la posibilidad descolocar al que mira; conmoverlo con sus propias notas mentales más que con las mías.

¿Qué canción pondrías mientras estás en plena sesión fotográfica?
Realmente nunca uso música en mis sesiones porque distraen mi atención; dando que mi trabajo es por lo general documental y realizado en sitios públicos, debo estar realmente de todo lo que sucede a mí al redor para cuidar al modelo, sujeto o espacio retratado.

A través de tus fotografías ¿te has dado cuenta o te sientes en la libertad de expresar lo que a ti te excita de los hombres?
Claro, la forma en la miro a lxs otrxs es inevitablemente una representación erótica de lo que me produce placer.

Trabajas para que el espectador reaccione ¿Qué opinas de la gente pueda excitarse al ver tu trabajo?
Me parece genial cuando me cuentan que mis imágenes les excitan (o les conmueven); y cómo ello se entrelaza con sus historias personales, con sus fetiches, con sus más profundos deseos. Me retroalimenta y le da sentido a mi labor.

Sabiendo que tu pasión al arte fotográfico de desnudo y admiración masculina no es un negocio, ¿te funciona como una deshago y desconexión?
Claro; al principio hacer fotos era una labor terapéutica para mi y a veces para quienes han posado para mi lente; la sesión se vuelve un espacio seguro dónde ambos podemos construir los imaginarios que sólo existían en nuestras mentes.

¿Podrías resumirnos los pasos que llevan a la creación y realización de una de tus sesiones fotográficas?
Básicamente todo inicia cuando hago click con alguien que desea posar y romper sus propios miedos, el contacto general es por instagram. Me gusta platicar un par de días con ellos vía whatsapp para conocerlos mejor; ubicar sus miedos y sus fetiches, y basado en eso ir construyendo una idea previa. Finalmente decido la locación y la hora de trabajo; casi siempre es entre las 8 y las 10 de la mañana porque me da la paleta de color y la temperatura que caracteriza mi trabajo. La sesión dura máximo dos horas, dependiendo de la química, el lugar y mi estado de ánimo. El resto es un sencillo trabajo de retoque digital, y listo.

¿Es posible tu proyecto fotográfico sin enemigos?
¿Enemigos? No creo tenerlos, y “haters” me han tocado muy pocos, o tal vez es que no presto atención al odio de los demás.

¿Te has excitado mientras realizas una sesión? Cuéntanos un poco, un poquito.
Hay una ensayista que dice en alguno de sus textos que la fotografía es una especie de danza erótica entre el modelo y el fotógrafo; en la que ambos mueven sus cuerpos al ritmo del flash. Creo fielmente en ello; es inevitable no sentir placer, excitación, melancolía y demás cuando uno hace retratos, sobre todo cuando se trata de estar tan vulnerables uno frente al otro.

¿Qué se siente el fotografiar la excitación? El tener el poder absoluto sobre el modelo, que haga todo lo que tu mente pida.
Es chistoso, pero pienso totalmente diferente a tu pregunta. Como dije anteriormente, en la danza de la fotografía ambos estamos vulnerables; el fotógrafo no está menos expuesto que el modelo. En psicoanálisis se le llama “pulsión escópica”, a esa cualidad de ver y ser visto por lo que ves. Es una sensación bastante apabullante, que oscila entre el placer y el miedo.

¿Por qué aceptaste la colaboración a mi proyecto?
Porque creo en tu trabajo; porque veo potencial en tus imágenes, pero sobre todo porque tu mirada es bastante honesta, sin tapujos. No hay nada más atractivo para mi que una fotografía que se hace desde las entrañas, que surge de disfrutar lo oculto.

¿Puedes adelantarnos algo sobre la sesión que se realizó?
Es una sesión muy especial; es la primera vez que hago fotos al mismo tiempo con otro fotógrafo. El resultado creo que es realmente maravilloso, los espacios, la historia detrás y el imaginario que resulta, los modelos que se acoplaron de maravilla. Podrán ver mucho morbo, y desearán haber estado ahí. 

¿Qué otros proyectos tienes entre manos?
Actualmente escribo mi proyecto documental sobre el performance del género en los hombres construido a través del fetiche de la ropa interior. También me enfoco en curar mi anteriores proyectos para darles nuevas salidas.


 PARTE DE MI PROYECTO PERSONAL:














2 comentarios: